viernes, 3 de febrero de 2012

NUEVOS MÉTODOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS

Hola a todos,


Me gustaría plantearos hoy un tema que está siendo objeto de tratamiento por revistas nacionales y extranjeras, de gran prestigio, como la Revista Expansión o The Wall Street Journal, y web muy variadas lo están comentando: La utilización de entornos digitales en la búsqueda de candidatos:


Las empresas, cada día se unen más al uso del entorno digital para la búsqueda de sus mejores candidatos, cada vez es más frecuente abandonar otros sistemas tradicionales como la recomendación de amigos, o la utilización de ofertas de empleo en tablones. Las empresas son conscientes del impacto de las redes sociales y empiezan a recurrir a ellas para dar con los candidatos más cualificados.


De ser necesario acudir a estas técnicas de búsqueda de trabajadores, será necesario que las empresas se fijen muy bien en lo que se publica en el perfil personal, prestar atención a los comentarios que se realizan, y esto ayudará a fijarnos en ciertos rasgos de personalidad importantes para conocer mejor a los posibles candidatos.


Entre las redes que mejor funcionen, se usan prioritariamente las referencias de Facebook, seguido muy de cerca por Linkedin y muy por detrás Twitter.


Pero la utilización de las nuevas tecnologías va incluso más allá: Una vez seleccionado el currículo, la fase correspondiente a las entrevistas de trabajo, dejarán de utilizar, en ocasiones, el método tradicional del cara a cara y en un despacho, y se complementará con la posibilidad de realizar entrevistas desde casa. La plataforma Skype se está abriendo paso en el mundo laboral, de esta forma, comienza a sustituirse las habituales llamadas telefónicas para hablar con los candidatos antes de verse cara a cara.


Se calcula que el ahorro de costes para el departamento en la selección de personas, rondaría entre los 3.000 y 5.000 € por búsqueda. Aunque algunos podéis pensar en la dificultad de su aceptación en nuestro entorno laboral, bien es cierto que ya hay empresas que realizan entrevistas de trabajo bidireccionales, en tiempo real, a través de herramientas como Skype, ya que no se trata sino de una entrevista de trabajo real, del que se pueden extraer conclusiones sobre la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla, y es algo suficientemente serio como para que pueda afectar al futuro del candidato.


Los expertos en estas técnicas, afirman que las reacciones se perciben igualmente en vivo y en directo que a través de la pantalla, pero que también la pantalla nos permite descubrir formas de ser de los candidatos, así, por ejemplo, el nombre de su cuenta puede hacer que el empleador potencial desconfíe si se utilizan nomenclaturas poco apropiadas, idem de lo que ocurre con la foto, o con la vestimenta elegida para el momento de la entrevista, todo nos obliga a vigilar los pequeños detalles como la iluminación, el ruido, sonido ambiente, …


¿No creéis que es una excelente solución para empresas que buscan urgentemente personal, los candidatos tienen dificultad de desplazamiento inmediato, o viven lejos del lugar de la reunión?, no podría abrir nuevos campos, dentro de un mundo marcado por la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario