viernes, 8 de abril de 2011

Creatividad y publicidad para poder triunfar


Un reciente estudio ha demostrado que los españoles nos interesamos por los anuncios publicitarios cuando estos son creativos. La investigación ha sido elaborada en el pasado mes de marzo por Yahoo!, mostrando sus resultados en el VII Foro Profesional del Anunciante de la Asociación Española de Anunciantes. El porcentaje de españoles que ha manifestado su interés por la publicidad creativa es de un 83%. A parte de este resultado, se ha podido deducir otros:

- Al 63% de los encuestados no le importa recibir estímulos publicitarios si se adaptan a sus necesidades y gustos, además de ser relevantes para ellos.

- El 65% de los encuestados opina que la publicidad es importante para estar al día en cuanto a lo que sucede en el mercado actual.

- Sólo un 14% manifiesta abiertamente la molestia que sienten al recibir publicidad.

- El 84% de la muestra total no quiere que se interrumpa los contenidos que está disfrutando con estímulos publicitarios.

En definitiva, lo que cualquier empresa debe tener en cuenta a la hora de elaborar su publicidad corporativa se puede resumir en tres puntos: no ser intrusivo (no mezclarse con los contenidos), ofrecer información relevante y clara sobre la marca anunciante, y apelar a las emociones: ser atractivo, emocionante, divertido.

Parece claro que si queremos que nuestro spot publicitario consiga el éxito esperado, debemos poner especial hincapié en su creatividad. Ahora bien, ¿cómo consigo alcanzar ese concepto? ¿Qué puedo hacer para fomentar la creatividad en mi empresa? ¿Puedo incrementar mi creatividad de alguna forma? La respuesta es ¡SÍ! Si indagamos en el tema descubriremos que tenemos a nuestro alcance múltiples técnicas de creatividad: Brainstorming, Mapas mentales, Listado de atributos, Morphing, Seis sombreros para pensar, etc.

Pero también contamos con algunas claves muy sencillas que son de gran ayuda para construir el hábito creativo:

- Escuchar una emisora de radio que no oigamos nunca, ver un programa de TV que no nos guste y leer un libro que nos preste un amigo

- Hacer un día todas las cosas con la otra mano (la derecha, si es zurdo). Así se forzará a la mente a pensar de forma diferente

- Salir del metro una estación antes e ir por calles nuevas

- Reorganizar la oficina. Añadir estímulos visuales y auditivos

- Mirar un cuadro de arte abstracto y encontrar 10 posibles significados

- Poner un bolígrafo y un cuaderno de notas en la mesilla de noche, y al despertar escribir lo que se recuerda de los sueños

- Mantener una larga conversación con un niño


Todas estas pequeñas ideas, por absurdas que nos parezcan, contribuyen a que progresivamente aumentemos nuestra creatividad y, en consecuencia, el éxito de nuestra publicidad. No tenemos nada que perder, no implican costes ni pérdidas de tiempo, y tenemos mucho que ganar.

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