viernes, 31 de diciembre de 2010

Examinar para mejorar


Con motivo de la fecha en la que nos encontramos, precisamente 31 de diciembre, creemos necesario pararnos a pensar en nuestra situación actual. Hoy es un día típico para hacer memoria, poner en la balanza las acciones que hemos llevado a cabo con éxito y de las que nos hemos arrepentido en este 2010. Seguro que a todos nos resulta claramente familiar este hecho, pues esta “recopilación mental de experiencias” la solemos realizar este último día del año.


En la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo trabajamos día a día, por y para las pymes, quienes tienen a la cabeza a una o varias personas que se han atrevido a poner en funcionamiento su proyecto empresarial para hacer realidad un sueño. Para los emprendedores valientes que inician su propia empresa, su trabajo es su ilusión y se esfuerzan por sacar adelante dicho trabajo mediante multitud de pensamientos, ideas, modificaciones y supresiones de planes. Precisamente a ellos, los emprendedores, va dirigido este post.


En el mundo empresarial, cualquier oportunidad, por pequeña que sea, merece ser considerada y repasada antes de terminar por aprovecharla o por desecharla. Así, podemos considerar este ambiente de renovación y buenos propósitos en el que irremediablemente estamos inmersos para beneficiar a nuestra empresa. Me refiero a hacer el balance de fin de año a nuestra pyme, al proyecto empresarial para el que trabajamos día a día. Este balance deberá centrarse en las acciones más propicias para mejorar nuestra competitividad y, por lo que al marketing online se refiere, en el 2011 seguiremos sumergidos en el boom de los social media, por lo que es obligatorio plantearnos nuestra actitud frente a esta comunicación.


Anteriormente, cuando este boom comenzó a hacerse hueco en nuestra sociedad, muchas empresas se mostraron reacias a unirse a la web 2.0. Algunas fracasaron irremediablemente, otras pudieron aguantar un poco más y aún hay otras que siguen en pie basándose en sus métodos tradicionales. De cara al año que comienza, la resistencia frente a la web 2.0, sin fundamento alguno, carece de sentido y es más que probable que cueste cara. Millones de empresas, hasta las que cuentan con los “pilares” más tradicionales, han divisado en la web 2.0 una oportunidad única para innovar en comunicación y abrir nuevos mercados gracias a las relaciones que se establecen de forma natural en ese entorno virtual.


También de cara al 2011 se han realizado estudios que confirman que el mercado de las TIC crecerá un 5% a nivel mundial. Este mercado va camino del éxito aún en tiempos de crisis y supondrá una ventaja para as pymes que se dediquen a ello. Las empresas que no estén enfocadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones también pueden revisar las formas por las que ponerse del lado de esta oportunidad; por ejemplo, aliándose con empresas que sí trabajen en el sector.


Al margen de estos dos puntos, es muy recomendable que las pymes realicen una especie de “examen de conciencia” para optimizar sus recursos con la vista puesta en un futuro bastante cercano. A continuación expongo 10 preguntas obligadas para la renovación positiva de la empresa:


1. ¿Cuáles eran mis objetivos al comienzo del año 2010?
2. ¿Qué objetivos he cumplido a lo largo de este año?
3. ¿Cuáles han sido mis mayores dificultades?
4. ¿Qué camino me arrepiento de no haber tomado?
5. ¿Qué decisión tomada me ha originado grandes beneficios?
6. ¿Cuál ha sido la última novedad que he incluido en la comunicación de mi pyme?
7. ¿Conozco realmente a mi cliente objetivo, y trabajo por y para él?
8. ¿Quién y cómo es mi competencia actual?
9. ¿Cómo puedo motivar a mis trabajadores eficazmente?
10. ¿Qué imagen quiero reflejar de mi empresa y cuál es (realmente) la que doy?


Estas 10 cuestiones no son más que ejemplos sobre cómo deberíamos evaluar la actualidad de nuestra empresa, pudiendo añadir más aún, haciendo un examen más exhaustivo.


Queremos fomentar la innovación constante y la puesta en marcha de estrategias eficaces en las pymes con el objetivo de aumentar su competitividad y, por consecuencia, sus beneficios. Para llevar a cabo este examen en la empresa se deben regar todas las cuestiones con una mentalidad abierta y una aceptación de novedades en beneficio de la propia pyme.


Para finalizar, una frase del escritor francés Víctor Hugo:
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario